Estrenamos 2022 en un entorno dominado por los cambios en tendencias comerciales y de interacción con los consumidores, mientras el mundo entero lucha por recuperarse de la pandemia. Esta situación ha demostrado que la apuesta a la combinación del ingenio, la creatividad y la tecnología han sido – y continuarán siendo – medulares para atender efectivamente las necesidades de nuestros usuarios y clientes.
A continuación compartimos las tendencias más destacadas relacionadas al comportamiento de los consumidores y que impactarán la manera en que las organizaciones interactúan con estos.
- Aumento dramático en el consumo de productos audiovisuales: La reproducción de videos y el consumo de podcasts van en aumento, y se están convirtiendo en la convención y no la excepción. 1.3 millones de adultos en la isla indican escuchar música en línea y por streaming. Los podcasts temáticos también experimentan un crecimiento significativo entre adultos 18-34 y en los segmentos de mayor poder adquisitivo. Crear contenido relevante a la audiencia a la cual interesas llegar, optimizar el uso de la tecnología de podcasts y de los streaming son estrategias fundamentales en todo plan de mercadeo.
- Inserción de poblaciones más adultas en el espacio digital: la población adulta mayor sigue insertándose con velocidad en el espacio digital y los hábitos de consumo tanto digital como impreso, contrario a la percepción tradicional de que solo los jóvenes usan el internet. Es una población que debe ser atendida en un acercamiento multiplataforma, que incluya medios tradicionales y no convencionales.
- A mayor tráfico en las carreteras, mayor exposición a los billboards: La cuarentena provocada por la pandemia impactó el tránsito y la exposición a las vallas publicitarias; con el regreso a la nueva normalidad, los billboards recuperan su sitial como herramienta importante para generar reconocimiento de marca, leads y conversiones.
- Las redes sociales como medio publicitario de preferencia: hay más personas trabajando en modelos híbridos (combinación de trabajo remoto con presencial), y mientras continúan los brotes y las variantes del coronavirus, las personas reducen su socialización de forma presencial. Esta tendencia genera más encuentros por videoconferencia y comercio en línea, y le da un empuje a los canales publicitarios digitales – principalmente las redes sociales, tanto en Puerto Rico como en el resto del mundo.
Como ves, estas tendencias cambian la estrategia de juego para todos los ‘marketeers’. Únete a nuestra comunidad para que te mantengas al día con las tendencias y prácticas que mejor apoyan tu plan de mercadeo.